sábado, 23 de abril de 2016

Delfín del Ganges

Completamente ciego, se orienta por sonar

Existe una docena de especies de delfines que viven con preferencia en los ríos en vez de evolucionar en el mar, que es el hábitat natural de los cetáceos. Entre estos delfines fluviales, el más extraordinario es, sin duda, el delfín del Ganges, pues es completamente ciego.

Es un animal sociable, que se desplaza en pequeños grupos compuestos por diez a veinte individuos.

El hecho de vivir en agua dulce no es extraordinario en sí para estos mamíferos acuáticos, que respiran el aire atmosférico. En cambio, lo que sí resulta curioso es que el delfín del Ganges haya perdido totalmente la vista en el curso de su evolución.

Considerado el medio natural en que evoluciona este animal, se comprende sin embargo que la vista no le serviría de ningún socorro efectivo en el agua embarrada del gran río. El sistema de orientación por ultrasonidos, que el delfín del Ganges tiene especialmente desarrollado, le permite orientarse y encontrar su camino y sus presas con una facilidad increíble.

La percepción de los ecos sónicos está tan perfeccionada en los delfines fluviales que logran detectar e incluso esquivar los hilos de nailon.

El delfín del Ganges tiene la boca curiosamente prolongada hacia delante como una especie de pico. Las dos mandíbulas, muy estrechas, van armadas de numerosos dientes puntiagudos, insertos unos en otros como los dientes de una sierra. Esta conformación permite la captura de los peces, que constituyen las presas habituales de este delfín.

Cuando un pez se ve atenazado por esta pinza mortal, armada de 138 dientes, no tiene ninguna posibilidad de escapar.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Cetáceos
Suborden: Odontocetos
Familia: Platanistidos
Género y especie: Platanista gangetica

Pictures are showed for exclusively information and pedagogy.
Pictures are showed without agreement request and belong to authors who posses copyright.
If authors recognize pictures and refuse diffusion, I should remove them

No hay comentarios:

Publicar un comentario