jueves, 9 de julio de 2015

Robots calamares de la NASA buscan vida extraterrestre

La NASA ha dado a conocer su proyecto del ‘robocalamar’, un nuevo concepto que, según sus expectativas, podría encontrar vida extraterrestre. Este ‘robot blando’ está siendo desarrollado para explorar los océanos subterráneos en cuerpos celestes como Europa, una de las lunas de Júpiter.

Este robot explorador espacial se parecería a un calamar e iría provisto de una antena corta en su parte posterior que recogería la energía de los campos magnéticos cambiantes de aquellos lugares donde se desplegaría.

Este inusual robot forma parte de un grupo de 15 propuestas que se encuentran en la primera fase de estudio del programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA (NIAC, por sus siglas en inglés), un programa que pretende convertir la ciencia ficción en realidades científicas a través del desarrollo de tecnologías pioneras, inorma el portal ‘Daily News’.

“Las últimas selecciones incluyen una serie de conceptos interesantes”, asegura Steve Jurczyk, administrador asociado de la agencia espacial norteamericana.

El objetivo es permitir la exploración anfibia de lunas gigantes gaseosas como Europa.”Proponemos una arquitectura de exploración para Europa y otros ambientes planetarios, donde la robótica blanda permite investigación científica o misiones pre-humanas que no se pueden lograr con la energía solar o nuclear”, explicó Mason Peck, quien desarrolló el concepto en la Universidad de Cornell.

“Este rover se parece a un calamar con estructuras parecidas a tentáculos que sirven tanto como amarres electrodinámicos para recolectar la energía de los campos magnéticos del lugar y como medio de propulsión inspirados en la biología”, explica.

Según el científico, “este trabajo evaluará la posibilidad de que cualquier forma vida en Europa puede ser alimentada por energía electromagnética, con implicaciones singulares para la astrobiología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario