martes, 28 de octubre de 2014

Tarantula en honor a Jonh Lennon

Enviado por Carlos Brayan Garcia Briseño 

Una recientemente descrita especie de tarántulas de la Amazonia occidental de Brasil, fue nombrada Bumba lennoni en honor a John Lennon, miembro fundador de la legendaria banda The Beatles.

La nueva especie es parte de la familia de tarántulas Theraphosidae, que comprende las especies de arañas más grandes del mundo.

El nombre de la nueva especie surgió cuando los autores del estudio, Fernando Pérez-Miles, de la Universidad de la República de Uruguay, y Alexandre Bonaldo y Laura Miglio, ambos del Museo Paraense Emilio Goeldi, de Brasil, descubrieron que tenían en común una gran admiración por la música de The Beatles.

El género, Bumba, que se propone como sustituto de la vieja denominación Maraca, ya adoptada y utilizada para los insectos ortópteros, también tiene una historia, se toma de la tradición popular teatral brasileña del festival popular llamado Boi-bumbá, que tiene lugar cada año en el norte y noreste de Brasil.

La nueva especie, al igual que otras tarántulas, tiene pelos urticantes defensivos en el abdomen, los cuales producen irritación al contacto con la piel o los tejidos sensibles.

Los especímenes utilizados en el estudio fueron capturados manualmente o a través de trampas durante la noche, en Caxiuana, Pará, Brasil, lo cual sugiere que podría tratarse de animales principalmente nocturnos. El estudio fue publicado en la revista ZooKeys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario