sábado, 4 de octubre de 2014

10 mitos y realidades sobre el café

Enviado por Ana Rocío Guinto Rojas

¿De verdad te despierta? ¿Puede ser adictivo? En esta nota te respondemos estas y otras inquietudes

El café es parte importante de nuestra vida. Pero no solo lo conocemos por su sabor y propiedades sino por los distintos mitos que giran alrededor de él. Estos son algunos de ellos:

1. Lo necesito para despertarme

Verdad: La sensación de alerta y excitación se deben a los contenidos del café, los cuáles actúan como estimulantes del sistema nerviosos central.

2. Soy adicta a la primera taza de café (y a la segunda, y la tercera y ...)

Depende: El efecto en el sistema nervioso varía de acuerdo a la cantidad que se consuma. Además es un alcaloide, lo cual puede provocar adicción.

3. Las embarazadas no deben tomarlo

Depende: Algunas mujeres gestantes piensan que consumir café durante el embarazo puede ser dañino. La realidad es que no provoca efectos congénitos o bebes bajos de peso al nacer. Pero si el efecto estimulante del café alcanza al feto puede provocar inconvenientes en este período.

4.- Si tienes una infección en las vías urinarias hay que evitarlo

Verdad: Aunque el café tiene efectos diuréticos, puede provocar irritación en la vejiga. ¡Ojo con esto!


5. Cada vez que tomo café, corro, vuelo y me acelero

Verdad: Si necesitas sentirte activa, el café es una excelente opción, pues libera adrenalina en la sangre.

6. Tomar café te mantiene delgado /a

Ni verdad ni mentira: Algunas personas piensan que por su efecto antioxidante, el café es un gran quemador de grasa. Lo cierto es que no te ayuda a bajar ni aumentar de peso, así que lo puedes consumir en el momento que desees. ¡Cuidado con agregarle tres cucharadas de azúcar o media taza de leche!

7. Provoca efectos negativos en personas con diabetes
Falso: Para los diabéticos, el café por sí solo no altera el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, es importante que se consulte al médico tratante.

8. Hipertensos, abstenerse

Verdad: Si eres hipertenso ¡ten cuidado! El café tiende a elevar la presión arterial.

9. El café no debería combinarse con productos lácteos

Depende: Si consumes un alimento fuente de calcio con café, puede que este último absorba el nutriente, pero no significa que afecta la nutrición. Ten en cuenta que todo depende de cuán frecuente mezcles estos alimentos.


10. ¿Es una bebida saludable?

Verdad: Un estudios concluyó que el café tiene mayor cantidad de compuestos fenólicos, los cuales tienen una gran capacidad de antioxidante, incluso mayor que el té verde, cerveza, jugo de manzana, etc. Según la experta, 200 ml de café tostado y molido podrían proporcionar entre 70 y 350 mg de estos compuestos.

Una dosis adecuada incluso saludable de consumo de café es de 2 a 3 tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario