martes, 9 de septiembre de 2014

Observan por primera vez la división del agua en la fotosíntesis

Enviado por Diana Laura Soto


Un equipo internacional de científicos dirigidos por la investigadora Petra Fromme de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) ha conseguido capturar por primera vez un paso crucial de la fotosíntesis en acción: la división del agua.

Los científicos han logrado este hito científicogracias a la utilización de la linterna de rayos X más potente del mundo, que se encuentra en el National Accelerator Laboratory SLAC en Menlo Park (EEUU). Con ella, se han grabado imágenes fijas del fotosistema II, que divide el agua en hidrógeno y oxígeno.

Para ello, los expertos hicieron crecer diminutos nanocristales del completo fotosistema II de bacterias que emplea la fotosíntesis. Estos cristales se iluminaron con un láser visible para iniciar el proceso de disociación del agua, que normalmente acciona la luz solar. Así, gracias al láser de rayos X pudieron monitorear cómo la estructura molecular del complejo del fotosistema II cambió durante el proceso.

El proceso de división del agua pasa por cuatro pasos. “Ésta es la primera escena de una película molecular que muestra la disociación del agua impulsada por la luz en el fotosistema II, el mecanismo que genera todo el oxígeno en la atmósfera”, afirma Fromme.

“Una comprensión más profunda de la fotosíntesis podría, por ejemplo, ayudar a desarrollar mejores células solares y podría avanzar en la búsqueda del santo grial de la bioquímica, la fotosíntesis artificial”, afirma Henry Chapman, coautor del estudio.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario