viernes, 11 de abril de 2014

El objeto más lejano

¿Cuál es el objeto conocido más lejano del Sistema Solar? La nueva respuesta es 2012 VP113 , un objeto que actualmente se encuentra al doble de la distancia entre Plutón y el Sol.

Astrónomos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un sorprendente cuerpo celeste que sería el más lejano detectado hasta ahora dentro del Sistema Solar. 


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló que el objeto, bautizado como “2012 VP113”, La fotografía, publicada la semana pasada, forma parte de una serie de fotografías del descubrimiento hechas en 2012 por la Cámara de Energía Oscura que lleva acoplada el telescopio de 4 metros Blanco del NOAO de Chile. Se cree que el objeto distante es un planeta enano como Plutón al contar con un diámetro de apenas 450 kilómetros.  

Un planeta enano es un objeto en órbita alrededor del Sol, lo suficientemente grande para tener su propia fuerza de gravedad y que mantiene una forma esférica o casi redonda. 
Anteriormente, el planeta enano más lejano conocido era Sedna , descubierto en 2003. Teniendo en cuenta la escasa extensión del cielo explorado, es probable que en el Sistema Solar exterior haya hasta otros mil objetos como 2012 VP113 . 2012 VP113 está actualmente cerca de su máximo acercamiento al Sol, en unos 2.000 años estará más de cinco veces más alejado.Algunos científicos suponen que la razón por la que los objetos como Sedna y 2012 VP113 tienen las órbitas actuales es porque fueron dispersados ​​gravitatoriamente por un objeto mucho más grande, seguramente un planeta sin descubrir muy lejano.

Tarda unos cuatro mil años en dar una vuelta al Sol. El “2012 VP113” fue encontrado tras observaciones y análisis coordinados y dirigidos por Chadwick Trujillo, del Observatorio Gémini en Hawaii, y por Scott Sheppard, de la Institución Carnegie en Washington.

Los astrónomos utilizaron un telescopio de cuatro metros del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica, en Chile, para descubrir el objeto. “Esto es sólo la punta del iceberg, que nos dice que hay muchos cuerpos en el interior de la Nube de Oort esperando ser descubiertos y también nos muestra lo poco que sabemos acerca de las partes más distantes de nuestro sistema solar y lo mucho que queda por explorar”, añadió Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario