jueves, 3 de abril de 2014

¿Ceguera reversible?

Enviado por Alejandra Rivera

Los conos y bastones en la retina son dos de los principales fotorreceptores del ojo que nos permiten detectar la luz y tener visión. Existen enfermedades degenerativas, como la retinosis pigmentaria o la mácula relacionada con la edad, que poco a poco los van dañando hasta provocar ceguera. Hasta ahora, el daño es irreversible. 


Sin embargo, un estudio publicado en la revista Neuron muestra un nuevo producto químico que podría devolver la sensibilidad de la luz a los ojos después de perder la vista.

Investigadores de la Universidad de California en Berkley (EE.UU.), estimularon las células ganglionares de la retina, las cuales reciben información de los fotorreceptores para enviarla al cerebro. Desarrollaron un producto químico, Denaq, que actúa directamente en ellas para hacerlas responder a la luz sin importar el daño en los conos y bastones.

Las pruebas que realizaron con ratones ciegos, mostraron que al inyectarles Denaq directamente en los ojos podían restaurar en algún grado su vista. Aunque no está claro qué tan bien podían ver, una semana después fueron capaces de detectar un poco de luz. Si bien aún deben realizarse varios estudios antes de que el producto pueda ser probado en humanos, se espera que algún día puede devolver la vista a los discapacitados visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario