jueves, 3 de abril de 2014

10 cosas que el sistema nervioso controla (2)

Continuamos con el conteo...

5. SalivaciónLa salivación es importante porque lubrica la boca y el esófago ayudando a tragar la comida. La necesidad de saliva cuando comemos es recibida por el sistema nervioso, el cual activa las glándulas salivales. Una de las demostraciones de esto es el experimento que Pavlov realizó en perros.

4. Micción
Por día el cuerpo humano produce 1,4 litros de orina, y la vejiga puede aguantar menos de una tercera parte de eso. El sistema nervioso monitorea el contenido en la vejiga, y los nervios conectados a la médula espinal envían una señal a los músculos detrusor y esfínter uretral. La médula espinal nos hace conscientes de esta necesidad de orinar, suprimiendo la micción involuntaria. Sin embargo, el organismo no puede reprimirlo por demasiado tiempo.

3. Excitación sexual


El sistema nervioso juega una gran parte en la excitación sexual, enviando una señal al hipotálamo que activa el sistema nervioso autónomo. Los nervios simpáticos y parasimpáticos envían señales que aumentan el ritmo cardíaco y el flujo de sangre al pene o clítoris. Luego del orgasmo, el cuerpo vuelve a estar igual que antes.

2. Ritmo cardíaco
El sistema nervioso es el encargado de controlar el tiempo de los latidos y la cantidad de sangre que viajará por nuestras venas. Además, cuando nuestro cuerpo está descansando los latidos disminuyen como modo de ahorro, y aumentan cuando estamos en movimiento. Está al tanto de cuánto oxígeno está llegando a las células, y si falta, envía más.

1. Adaptación sensorial
Aunque estamos captando información continuamente con nuestros 5 sentidos, no todo es útil, y el sistema nervioso sabe a cuál prestar atención y cuál no. No todo lo que oímos, olemos, tocamos, vemos o gustamos es importante para nosotros, y esas cosas pasan a un segundo plano. Sin embargo, las cosas que conscientemente queremos sentir podemos prestarles atención conscientemente. Sin embargo, los ruidos del ambiente o aquellas cosas que tocamos pero no representan un peligro o interés, pasan desapercibidas.

Nuestro sistema nervioso controla todas estas cosas, muchas veces sin que lo notemos, aún cuando estamos durmiendo. Sin estas tareas, nuestro cuerpo no podría funcionar correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario