sábado, 27 de abril de 2013

Sagan Series (6)

¿Somos cobardes por dejar la carrera espacial? o ¿somos más maduros? ¿En que nos beneficia?

Disfruten Sagan series

El canto de las ballenas

Una de las características más importantes y significativas de estos mamíferos marinos es su habilidad para la ecolocación, es decir, localizar un objeto mediante la emisión y recepción de sonidos.
Se dice que las ballenas, emiten sonidos en diferentes frecuencias, vibraciones y suspiros. Además cuando sacan la cabeza fuera del agua, emiten una especie de bramidos.


 


Se ha comprobado que la ballena yubarta o jorobada emite un verdadero canto que puede alargarse durante horas. Estos cantos están compuestos por estribillos que se repiten.
Por tanto, podemos decir que el oído es el sentido más importante de las ballenas.
Se sabe que producen al menos dos tipos de sonidos. Los sonidos de ecolocación y las vocalizaciones. Los primeros son como una especie de sonar biológico, mientras que los segundos son conocidos como las canciones de ballenas. Estos son, además, un buen medio de comunicación entre las ballenas.
Cada especie tiene una voz diferente, pero los cantos son comunes al grupo. Estos cantos pueden escucharse a una distancia de hasta 30 Km.
Gracias al sistema de ecolocación, estos animales pueden explorar su entorno, precisando el tamaño y la distancia de cada objeto. Les ayuda a orientarse y a navegar, así como a cazar en la oscuridad.
La ecolocación consiste en emitir sonidos, producidos en una zona de la cabeza, que rebotan en el objeto y vuelven al animal. La propagación de los sonidos se hace a través del agua.
Todo esto, nos hace plantearnos la magnitud de la inteligencia de este bello animal. Físicamente, el cerebro es mayor que el del ser humano, aunque esto no está demostrado que suponga mayor inteligencia.
Cabe destacar que tanto delfines como ballenas en cautividad desarrollan una gran capacidad de aprendizaje. En libertad es difícil observarlos, así que se tiene menos información al respecto.
Por tanto, a pesar de lo que se diga o piense, de momento no hay nada probado acerca de la similitud entre el lenguaje de las ballenas y el de los seres humanos.
De todas formas, se dice que el que tiene el privilegio de oír estos sonidos o cantos queda perplejo ante su belleza y magnitud, ya que son capaces de penetrar en los sentimientos humanos.

Si los hubiéramos escuchado antes, tal vez nuestra manera de tratar a estos animales hubiera sido diferente. 




Gracias a: www.areadelfines.com todos los derechos reservados reproducción sin fines de lucro y masussan producciones todos los derechos reservados reproducciones sin fines de lucro 

miércoles, 24 de abril de 2013

Tipologías psiquiátricas según el aspecto físico y el temperamento

Las tipologías psiquiátricas que datan de la antigüedad y que son las más difundidas, son las denominadas: Teoría de Krestschmer y Teoría de Sheldon.

La tipología psiquiátrica de Krestschmer, basa su concepto en la agrupación de las personas en cuatro tipos, dependiendo de su aspecto físico. Esta clasificación considera que la estructura corporal, guarda una intima relación con la psique humana.

GRUPOS SEGÚN LA TIPOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

  • ATLETICOS: presentan una estructura física  proporcionada, con un tronco y  extremidades,  desarrollados. Tienen espaldas, pies y manos  amplios. Suelen ofrecer una actitud pasiva y tranquila, con tendencia al laconismo. Su temperamento goza de tenacidad, estabilidad y seguridad. Su temperamento puede considerarse viscoso.
  • ASTENICOS: denominados leptosomáticos, (de formas delgadas) con un torso estrecho,  su rostro suele ser alargado u ovalado, igual que pies, brazos y manos. Suelen ofrecer un carácter reservado y excéntrico. Son  tímidos pero rencorosos, impenetrables y vengativos, sin olvidar su parte idealista y soñadora. Retraídos, inadaptables. La tipología psiquiátrica de Krestschmer, le etiqueta como portadores de un  temperamento esquizotímico.
  • PICNICOS: tronco redondo, piernas, pies y manos  cortas, hombros rellenos. Una estructura física compacta y rechoncha. Son  prácticos y realistas, cariñosos, activos y locuaces, entusiastas, sinceros, risueños, no rencorosos. Les corresponde un temperamento ciclotímico.
  • DISPLASTICOS: Existe un grupo de personas que son portadoras de anomalías en su estructura física, y que al no ser catalogadas en ninguna de las categorías anteriores se encasillan en este grupo.

LA  TIPOLOGÍA PSIQUIÁTRICA SEGÚN  SHELDON

Sheldon,  mantiene la teoría de que la estructura física o  corporal guarda  relación  con el temperamento. Para diferenciar los tipos de carácter, los divide en tres grupos.:
  • Ectomorfos: altos,  delgados, frágiles, gran desarrollo del sistema  nervioso. Son portadores de un  temperamento cerebrotónico.  Personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas.
  • Mesomorfos: complexión atlética, desarrollo óseo-muscular.  Les corresponde un temperamento somatotónico. Fuertes, persistentes, agresivos, e insensibles. Admiran  las aventuras, y los riesgos.
  • Endomorfos: complexión  redondeada, desarrollo visceral. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son  sociables, amistosos, comodos,  necesitan afecto y protección.
tipologías psiquiátricas según el aspecto físico y el temperamento

lunes, 22 de abril de 2013

¿Que es la atracción sexual?

Dale click aquí para ver el video


La atracción entre dos personas puede ocurrir en distintos niveles. Puede haber interés mental mutuo. Puede haber amor de cada uno hacia el otro. Puede haber polaridad y complementariedad. Puede haber atracción sexual. La atracción entre dos personas implica estos diferentes aspectos a niveles variables.
La atracción sexual puede ser provocada por diferentes factores, que varian de una cultura a otra. Por ejemplo, en América se considera sexy estar moreno mientras que en Japón o Tailandia se considera sexy tener la piel blanca. Sin embargo, la mayoría de los factores que varian entre culturas son aquellos controlados por la mente lógica y por el ego.
Hay un nivel más profundo de atracción sexual que no está controlado por la mente racional. Esta atracción sexual es la conexión emocional pura y dura y es resultado del magnetismo animal y carisma salvaje de una persona.
Características externas que causan atracción sexual
Cuerpo. Una persona que cuida su cuerpo será mucho más interesante sexualmente. Esto incluye ir limpio, llevar ropas de calidad, comer comida sana y estar en buena forma físicamente, entre otras cosas.
Voz. La confianza en uno mismo de una persona y su personalidad se proyectan en su voz. Un hombre con voz de pito normalmente quita las ganas a una chica, al igual que una mujer con una voz grave, oxidada, quita las ganas a un hombre.
Olor. Una persona que huele bien es más atractiva sexualmente. Ir limpio y llevar perfume contribuye a esto. Las hormonas y las feromonas también tienen su papel.
Rasgos internos que causan atracción sexual
Valor, osadía, atrevimiento. La gente atractiva sexualmente hace lo que quiere sin importarle lo que la gente piense. Se sientan con completos extraños. Dicen directamente lo que piensan. Visten de la manera que les gusta. Puede que hagan tonterías a veces pero también respetan a los demás. Esa audacia es muy atractiva e inspiradora. Todo el mundo quiere tener esa libertad.
Autenticidad. La gente atractiva sexualmente no se esconde detrás de máscaras o miedos. Son transparentes, auténticos y congruentes. No basta con ser tú mismo. Tienes que liberarte de todos los miedos y condicionamientos sociales para revelar el puro y poderoso ser auténtico que hay dentro de ti.
Presencia. La gente sexualmente atractiva no se dedica a soñar sobre el futuro o vivir en el pasado. Esta gente crea su futuro viviendo en el momento presente. Esta gente está completamente en sus corazones y cuerpos, en vez de estar estancados en sus cabezas.

Terapias biotecnológicas mejoran vida de pacientes con artritis

Enviado por Ana Karla Sanchez

La enfermedad afecta a un millón y medio de mexicanos.

 Inhiben los síntomas como la inflamación y el daño articular hasta un 70 por ciento

A partir de la aplicación de las tratamientos biotecnológicos en pacientes con artritis reumatoide, se puede inhibir los síntomas como la inflamación y el daño articular hasta un 70 por ciento e incluso propiciar que desaparezcan por completo.

Para esta enfermedad que afecta casi un millón y medio de mexicanos, los tratamientos que utilizan medicamentos biotecnológicos bloquean al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio.

Hasta hace algunos años, el tratamiento para este tipo de enfermedad autoinmune tenían resultados limitados. Sin embargo, ante los avances de los medicamentos biotecnológicos es posible mejorar las expectativas de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según aseguró el doctor Carlos Amábile, durante su presentación en el Seminario sobre Biotecnología, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. El experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó que los medicamentos biotecnológicos están diseñados por medio de ingeniería biológica a partir de células no humanas, y están basados en investigación científica en torno a anticuerpos o proteínas.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Miranda Limón, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, Refirió que a pesar que las enfermedades inmunoinflamatorias limitan mucha movilidad del paciente, los tratamientos biotecnológicos que ofrecen una mejor calidad de vida se utiliza en México en menos de la tercera parte de lo que se usan en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. El doctor especialista en reumatología mencionó que una de las características de la artritis reumatoides es que puede llegar a presentar un “cuadro no específico” como malestar general, fatiga antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones donde se presenta la inflamación.

La enfermedad se determina hasta cuando en una articulación se presentan cuatro características de manera simultánea: dolor, inflamación, es decir, aumento en el tamaño de las articulaciones, aumento en temperatura de dicha zona, y delimitación de la función y movimiento de éstas.

Por otro lado, dijo que las consecuencias de este tipo de enfermedades inmunoinflamatorias mal diagnosticadas, son la destrucción de órganos y tejidos, provocando una calidad y expectativa reducida.

Durante el Seminario realizado en el Inmegen, se destacó que tratamientos de este tipo ayudan a disminuir hasta 30 por ciento la mortalidad, 50 por ciento la discapacidad física, y entre 70 y 90 por ciento la necesidad de una cirugía.

Incluso, el propio Instituto ha realizo investigaciones en torno a este tipo de padecimientos. Uno de ellos es estudio realizado por el doctor Julián Ramírez, quien ha identificado genes relacionados con la llamada artritis reumatoide juvenil. “Lo que sabemos es que este padecimiento puede destruir cartílagos y el hueso en individuos gravemente afectados, pero no hemos identificado a los antígenos que causan esta enfermedad en los niños y jóvenes; lo que sí sabemos es que la erosión de huesos y destrucción del cartílago es más grave ante la presencia de la TNF-alpha en altas cantidades”, menciona el estudio del doctor Ramírez.

viernes, 19 de abril de 2013

Músculos artificiales

Enviado por Guadalupe Perez
La creación de músculos artificiales está un pasito más cerca, pero no hablamos sólo de músculos artificiales que imiten exactamente a los músculos humanos, si no que además los superaran con creces.
El avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Texas, y serán
capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestión de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son mas fuerte que el acero y mas duros que el diamante.

Como no podía ser de otra forma, esto se logra gracias a la nanotecnología, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando así un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. También será ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un área de 30 metros cuadrados.

Dada su altísima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196°C hasta los 1538°C), podrán ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero también en futuras operaciones espaciales.


Crean computadoras "Vivas"

Enviado por Pamela Martin  del Campo

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha demostrado que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según unos criterios predefinidos. Esto permitirá generar "ordenadores vivos" mucho más complejos de los que se habían conseguido hasta ahora, capaces de tomar decisiones de manera autónoma pero basándose en instrucciones previas, programadas.

El trabajo, que se publica en la revista Nature, suponeun importante avance en el campo de la biología sintética, y se ha realizado gracias a la estrecha colaboración entre un grupo de biología teórica, el Laboratorio de Sistemas Complejos, dirigido por Ricard Solé, y un grupo de biología experimental, la Unidad de Señalización Celular, que dirige Francesc Posas.

 


Hasta hoy los científicos había intentado diseñar ordenadores vivos a partir de los conceptos básicos de la electrónica, con la dificultad de que la conexión entre diferentes partes de un circuito no se podía conseguir mediante un cable que transmite la electricidad entre elementos separados en el espacio cuando se trata de un sistema vivo.

En este trabajo se ha resuelto el problema con una nueva teoría que permite construir circuitos sofisticados utilizando células vivas como unidades básicas y muy pocas conexiones. Así, se ha conseguido crear un conjunto de células capaces de detectar y de interpretar señales y que se pueden combinar de forma flexible entre ellas. Como si de las piezas de un LEGO se tratara, el sistema permite que las diferentes células puedan reutilizarse para formar nuevos circuitos. En otras palabras, es un sistema que permite crear muchos circuitos diferentes con un mínimo de células existentes. Además, una vez un circuito está establecido para programarlo basta añadir un determinado compuesto en el medio de cultivo en el que se encuentra.

Los resultados se podrían aplicar en la detección de moléculas y su posterior degradación dirigida, así como para para el diseño de poblaciones celulares con capacidad de comportarse comotejidos artificiales.

Los Animales Ayudan Con La Ansiedad


Enviado por Samanta


La relación con un animal de compañía provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión. Varios estudios han demostrado los efectos positivos que se derivan de jugar con ellos.

Un animal, como el perro, siempre está dispuesto a mover el rabo y agasajarnos en cuanto llegamos a casa, es imposible no hacerle una carantoñas y jugar un ratito con el, cosa que hacemos muy poco, al divertirnos alejamos de nuestra mente los pensamientos negativos, siempre nos saca una sonrisa y hace que mejore nuestro humor aportándonos un nuevo sentido de felicidad. Una de las características de las personas con ansiedad es aislarse, lo que muchas veces agrava su estado o simplemente no hay mejoría.

Tener un perro puede aumentar la capacidad de una persona para socializar. Cuando paseamos a nuestro perro tenemos un motivo para hablar con otras personas que también tiene mascotas, nos da la oportunidad de hacer amigos, hacemos ejercicio al sacarlo a pasear, cosa que nos beneficia física y emocionalmente; además, las mascotas alivian la soledad, nos dan seguridad al sentirnos menos solos.

Es terapéutico, aunque simplemente nos dediquemos a observarlo, al acariciar a un perro o un gato liberamos serotonina y dopamina, que son los neurotransmisores que nos hacen sentir bien.

Parece ser que la suave consistencia del pelo de un gato estimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y que su ronroneo transmiten calma y seguridad.

Un paseo a caballo, el contacto con él y con el ambiente natural, transmite sensaciones positivas. Por su naturaleza imprevisible, cabalgar sobre este animal estimula la concentración y aumenta el umbral de atención.

Nadar con los delfines, jugar con ellos, ayuda a vencer el aislamiento, estimula la espontaneidad y la apertura hacia las otras personas. La posibilidad de acariciar a animales tan grandes y de disfrutar nadando junto a ellos, transmite seguridad, ayuda a recuperar la confianza y a vencer las angustias y los temores.

Observar un acuario induce a un trance relajante, de hecho, se han instalado en consultas para niños, sobre todo en el dentista, cuando entran a la consulta, están menos nerviosos.

Cuidar de nuestra mascota, es una de las cosas que nos proporciona felicidad, distrae de nuestros problemas y nos da esa agradable sensación de cuidar de alguien que no espera nada más que un poco de cariño por nuestra parte.

miércoles, 17 de abril de 2013

Las hormigas detectan terremotos

Enviado por Pamela Martin del Campo
Un tipo de hormiga roja europea es capaz de sentir con antelación la llegada de terremotos, algo que podría ayudar a predecir los sismos, según un estudio realizado por investigadores alemanes.

"Las hormigas rojas tienen una rutina similar a los humanos, pues por el día están activas y por la noche descansan", explicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en una rueda de prensa en Viena durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

Pero antes de la llegada de un seísmo, la hormiga roja de la madera ("Formica polyctena"), que tienen su hábitat en bosques, cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto, añadió.

Estos insectos construyen sus hormigueros en sistemas de fallas tectónicas activas, y por tanto, en zonas propensas a terremotos.

 

Para el experimento que se desarrolló entre 2009 y 2012 se grabaron más de 45 mil horas de vídeo para estudiar los hábitos de esas hormigas.

"Observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores", indicó Berberich sobre cómo se comporta el hormiguero antes de un movimiento de tierra.

La investigación, que se realizó en una zona sísmicamente activa de Alemania, clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así esos comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.

"En seísmos de magnitud de menos de dos no hemos podido detectar conductas anómalas significantes", afirmó la profesora.

Además, se evaluaron otros parámetros, como ciertos cambios en el clima del hormiguero antes de un sismo, para determinar si esto influía en los hábitos de estos insectos, señaló Berberich.

"La presión cambia la estructura de los gases, y las hormigas lo detectan porque son muy sensibles a estas reacciones, del mismo modo que también reaccionan a las variaciones electromagnéticas", explicó.

"Monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores (de movimientos sísmicos)", dijo Berberich.

Virus que salvan vidas




Se ha comprobado que un virus que ataca a la bacteria del cólera ha "robado" un sistema inmunitario funcional de alguna bacteria y ahora lo está usando contra la bacteria del cólera. Es la primera evidencia de que un virus de esa clase, un bacteriófago, puede apoderarse de un sistema inmunitario adaptativo y plenamente funcional.El bacteriófago estudiado fue observado usando ese sistema inmunitario para deshabilitar, y así derrotar, el sistema de defensa contra bacteriófagos que poseen las bacterias del cólera. En consecuencia, el bacteriófago así armado puede matar a las bacterias del cólera y multiplicarse para producir más bacteriófagos, los cuales a su vez pueden matar más de estas bacterias.

Lo comprobado en este estudio es de gran trascendencia para la terapia con bacteriófagos, la cual se basa en el uso de virus de este tipo para combatir enfermedades bacterianas. El desarrollo de la terapia con bacteriófagos es particularmente importante debido a que algunas bacterias se han vuelto resistentes a la mayoría o a todos los antibióticos actuales.

Hasta ahora, los científicos pensaban que los bacteriófagos existían sólo como partículas primitivas de ADN o ARN, y por tanto carecían de la sofisticación de un sistema inmunitario adaptativo, el cual es un sistema que puede responder con rapidez a una gama casi ilimitada de nuevos desafíos.

Los bacteriófagos son virus que atacan exclusivamente a bacterias, y cada bacteriófago sólo parasita a un tipo específico de bacterias.

Este nuevo estudio se centró en un bacteriófago que ataca a la Vibrio cholerae, la bacteria responsable de las epidemias de cólera en los humanos.
El sector vacío en esta colonia de bacterias, señalado por la flecha, es una "zona muerta" para las bacterias, debido a la presencia en ella de un tipo de virus bacteriófago. Si un bacteriófago puede además adueñarse de un sistema inmunitario para usarlo en su provecho, el resultado puede ser un arma vírica lo bastante potente como para atacar con éxito a bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. (Foto: CDC / Megan Mathias / J. Todd Parker)

El equipo de Andrew Camilli, del Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, y de la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos, hizo el sorprendente descubrimiento a raíz de la identificación de genes de un sistema inmunitario funcional hallado previamente sólo en algunas bacterias y arqueas (éstas últimas son un dominio separado de microorganismos unicelulares) que hizo la investigadora Kimberley D. Seed cuando estaba analizando secuencias de ADN de bacteriófagos provenientes de pacientes con cólera en Bangladesh.

A fin de comprobar el alcance del hallazgo, los investigadores usaron bacteriófagos, carentes del sistema inmunitario adaptativo, para infectar a una nueva cepa de las bacterias del cólera que es resistente de manera natural a los bacteriófagos. Estos bacteriófagos no pudieron adaptarse y matar a esta cepa bacteriana. Luego, los investigadores infectaron esa misma cepa de bacterias del cólera con bacteriófagos que sí poseían el sistema inmunitario, y observaron que los bacteriófagos se adaptaban rápidamente y así obtenían la capacidad de matar a estas bacterias del cólera.

 


Esta investigación demuestra que el sistema inmunitario que estos bacteriófagos poseen es plenamente funcional y adaptativo.

Prácticamente todas las bacterias pueden ser infectadas por bacteriófagos. Cerca de la mitad de todas las bacterias conocidas en el mundo tienen este sistema inmunitario adaptativo, llamado CRISPR/Cas, que se utiliza principalmente para proporcionar inmunidad contra bacteriófagos. Aunque este sistema inmunitario fue usurpado por los citados bacteriófagos, su origen sigue siendo un misterio, debido a que la bacteria del cólera carece en la actualidad de este sistema. Lo realmente notable es que el sistema inmunitario está siendo usado por estos bacteriófagos para adaptarse y superar a los sistemas de defensa de las bacterias del cólera. Encontrar un sistema CRISPR/Cas en un bacteriófago demuestra un flujo de genes entre el bacteriófago y alguna bacteria, incluso para algo tan grande y complejo como el conjunto de los genes que codifican para un sistema inmunitario adaptativo.

Este estudio da credibilidad a la controvertida idea de que los virus son seres vivos. También refuerza la posibilidad de usar la terapia con bacteriófagos para tratar infecciones bacterianas, especialmente las que son resistentes a los antibióticos. Armar con un sistema inmunitario a los virus que son los enemigos naturales de bacterias que causan enfermedades a los humanos, sería una opción atractiva para atacar a bacterias farmacorresistentes.
En la investigación también han trabajado David W. Lazinski de la Universidad Tufts, y Stephen B. Calderwood de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, ambas instituciones en la ciudad estadounidense de Boston.

lunes, 15 de abril de 2013

Leonhard Euler, el amante y maestro de los cálculos

Hace 306 nacía el más prolífico e influyente de los matemáticos de la Historia padre del número «e»y fue el primero en aplicar el concepto de función matemática

Leonhard Euler es el matemático más importante y prolífico, si no de todos los tiempos, sí al menos del siglo XVIII gracias asus grandes contribuciones al campo de la aritmética, la geometría, la física o la astronomía. Ejemplo extraordinario de razonamiento universal, Leonhard Euler fue además el responsable de la moderna tendencia a representar las cuestiones matemáticas y físicas en términos aritméticos.


El Siglo de la Luces catapultó hasta los libros de Historia a Leonhard Euler, un sobresaliente matemático nacido en en Basilea (Suiza) en 1707, una época en la que los grandes estudiosos comenzaron a concebir el cálculo como el lenguaje de la naturaleza, el idioma de Dios. 

Gracias a que su padre era amigo de la familia Bernoulli, la asombrosa capacidad de realizar cálculos que desde su infancia se manifestó en Leonhard Euler, se tradujo en un destacado talento, una agilidad mental y un rigor deductivo que le hizo pasar de tener un pie ya dentro de la Universidad de Basilea, donde se había matriculado para titularse en Filosofía, a dedicarse por completo al mundo de las matemáticas.

Finalizó Leonhard Euler su Doctorado en 1726 con una tesis sobre la propagación del sonido titulada De Sono, y tan solo unos meses después, se trasladó a Rusia para trabajar en el departamento de matemáticas de la Academia de San Petesburgo. Por esa época, Leonhard Euler aprendió ruso y conoció a la que se convertiría en su mujer, Katharina Gsell, la hija de un pintor de la Academia con la que tuvo 13 hijos.

Quince años después de su llegada a San Petesburgo y preocupado por los acontecimientos políticos que estaban teniendo lugar en Rusia y la falta de libertades, Leonhard Euler aceptó un cargo en la Academia de Berlín. En la ciudad alemana publicó dos de sus obras más importantes: Introductio in analysin infinitorum y la Insittutiones calculi differentialis, dos estudios que versan sobre las funciones matemáticas y el cálculo diferencial y solo una pequeña parte de su extensa producción de títulos de los que solamente un 10 % han sido estudiados.


CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

La extrema dedicación de Leonhard Euler al estudio y al trabajo le provocó la pérdida de visión de su ojo derecho a los 31 años, lo que no afectó ni a la calidad ni a la cantidad de sus aportaciones intelectuales, recogidas en miles de cartas, artículos y textos manuscritos, muchos de ellos aún sin publicar hoy en día. A los 63 años, Leonhard Euler perdió el otro ojo en una operación de cataratas, pero esto tampoco le detuvo. Continuó pensando y dictando sus tesis a su secretario.

En 1766 aceptó una invitación para regresar a la Academia de San Petesburgo. Leonhard Euler pasaría allí los últimos años de su vida, hasta que el 18 de septiembre de 1783 falleciese a causa de un accidente cerebro vascular.
Aportación a la ciencia
Leonhard Euler fue uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Apasionado por su trabajo, trabajó en casi todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra..., y sin embargo, según Hanspeter Kraft presidente de la Comisión Euler de la Universidad de Basilea, no se han estudiado más de un 10% de los escritos de Leonhard Euler.

Leonhard Euler fue el encargado de introducir el concepto de función matemática, una notación que ofrecía mayor comodidad frente a los métodos del cálculo infinitesimal. Leonhard Euler introdujo también la notación moderna de las funciones trigonométricas, el número e, la letra griega que representa el símbolo para los sumatorios, la letra i para los números imaginarios y la letra pi para representar el cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro.
Leonhard Euler fue además un apasionado de la teoría de números, llegando a unir la naturaleza de la distribución de los números primos con sus ideas del análisis matemático.

Leonhard Euler consiguó demostrar la divergencia de la suma de los inversos de los números primos, y con ella, descubrió la conexión entre la función zeta de Riemann y los números primos.

En el campo de la geometría, Leonhard Euler destaca por haber sido el primero en resolver el problema conocido como problema de los puentes de Köningsberg, y su solución se considera el primer teorema de la teoría de grafos y de grafos planares.

Algunos de los mayores éxitos de Leonhard Euler vinieron en las matemáticas aplicadas, consiguió hacer grandes avances en la mejora de las aproximaciones numéricas para resolver integrales, hasta el punto de conocerse hoy en día como aproximaciones de Euler.

Una amplia obra
Leonhard Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia gracias a una actividad de publicación que fue incesante. En su época de mayor producción (entre 1727 y 1783) se calcula que Leonhard Euler completaba 800 páginas de artículos.
Se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes, pero una buena parte de su obra está todavía sin recopilar. La labor de recopilación y publicación de los trabajos de Leonhard Euler, que recibe el nombre de Opera Omnia, comenzó en 1911 y hasta la fecha se han publicado 76 volúmenes.
Pierre Simon Laplace expresa en una frase la influencia de Leonhard Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros».
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

Araña domestica

Ha seguido al hombre por todas partes

La araña domestica, o tegenaria, Tegenaria domestica, es sin duda, la especie más ampliamente extendida y la más común. No se la encuentra apenas en plena naturaleza, sino que, por el contrario, existen muy pocas casa y demás edificios en los que este comensal del hombre no haya establecido su domicilio.

Hay dos especies de arañas domésticas en Europa, pero se parecen tanto por su forma, su coloración y sus costumbres, que podemos considerarlas conjuntamente.

La araña doméstica existe en todas las regiones del mundo donde ha seguido al hombre. Se le encuentra en las casas de Siberia y Alaska, así como en las chabolas de las regiones tropicales. Esta araña busca los lugares más bien oscuros y no teme en absoluto que haya cierto grado de humedad. Es esta la razón por la cual se le suele encontrar en las bodegas y zócalos de las casas.

La araña doméstica teje una tela en forma de hamaca horizontal. Hilos de sostén, a veces muy largos, aseguran la estabilidad de la estructura, que constituye a la vez el territorio personal de la araña y una trampa muy eficaz para asegurar su subsistencia. Esta tela está siempre dispuesta en un rincón, a menudo detrás de un mueble o un cuadro, por ejemplo. 

Ala araña doméstica no le gustan las molestias, por lo que escoge un lugar en el que la escoba del ama de casa no le moleste demasiado.

En el extremo de su tela, la araña construye una espece de corto tunel, en cuyo fondo espera a su presa. El macho es mucho más pequeño que la hembra y vive separado de ella.

Grupo: Artrópodos
Clase: Arácnidos
Orden: Arañas
Familia: Agelénidos
Género y especie: Tegenaria domestica (araña domestica)


domingo, 14 de abril de 2013

Reprogramación de células cancerígenas

Enviado por Mariana

El estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, señalaron que las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento y reducen las posibilidades de generar nuevos tumores.

"Nuestros experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transdiferenciadas (transformadas) en células que se asemejan a células normales. Al convertir las células malignas en macrófagos (un tipo celular que se divide muy lentamente), se abre la vía a una nueva estrategia terapéutica que permita tratar pacientes con leucemia y linfoma", según los investigadores.

Los investigadores manifestaron que "las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que, además, la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer".

La lectura de los sueño

Enviado por Guadalupe Cardenas
Si es que no lo ha dado ya, porque Yukiyasu Kamitani y sus colegas del Laboratorio de Neurociencia Computacional ATR, en Tokio, han puesto a punto una especie de diccionario que traduce la actividad cerebral de sus voluntarios humanos durante el sueño—el familiar mapa de colinas rojas activas y valles verdes silentes que genera la resonancia magnética— a otro lenguaje muy distinto pero que nos resulta mucho más próximo y fácil de interpretar: la secuencia de imágenes que el sujeto estaba soñando en ese instante.
Los mitos sobre los sueños se deben, en el fondo, a la misma miopía que nos confunde al reflexionar sobre el yo, la consciencia o el pensamiento. Estamos fisiológicamente incapacitados para pensar que pensar es una cosa, una secuencia de coreografías de activación neuronal que pueden detectarse y medirse con las tecnologías actuales de imagen como la resonancia magnética funcional (fRMI). Y por mentira que pueda parecer, los sueños también son una cosa, algo distinta del estado de vigilia pero con muchos paralelos con él.
Tal y como describen en la revista Science, Kamitani y sus colegas han decidido centrarse en solo tres voluntarios —o quizá es que solo consiguieron tres—, pero les han exprimido con nipona minuciosidad. Al sujeto se le introduce en el estruendoso tubo de resonancia magnética a razón de tres horas por sesión y por el plazo de diez días; en cuanto el voluntario, pese a todo lo anterior, logra dormirse y el ordenador registra su actividad cerebral, los científicos lo despiertan bruscamente y le preguntan con qué estaba soñando, y así hasta 200 veces.
Un ejemplo de uno de los sueños descritos por los voluntarios es: “Desde el cielo vi algo como una estatua de bronce, una gran estatua de bronce que existía en una pequeña colina, y bajo la colina había casas, calles y árboles de la forma normal”. La idea del experimento es hallar correlaciones consistentes entre esa jerigonza —o más bien entre los elementos de la jerigonza, como la estatua o la colina— y los patrones de actividad en el córtex visual, la zona posterior del cerebro que normalmente procesa las imágenes provenientes del mundo exterior.
Y su éxito ha sido más que notable. Después de entrenar a sus algoritmos de esa forma, con 200 o más correlaciones para cada voluntario, el sistema ha sido capaz de predecir la imaginería onírica con un 60% de acierto. Es decir, que las pautas de activación que se ven por resonancia magnética durante el sueño significan —tres de cada cinco veces— lo que el sujeto estaba soñando subjetivamente en ese momento, o al menos lo que un segundo después dijo haber soñado. Sueños plasmados.

Hasta ayer, la posibilidad de leer los sueños no era más que ciencia ficción de serie B —“StarTrek en el mejor de los casos”, como comenta en Science el neurocientífico de Harvard Robert Stickgold—, pero el tema acaba de saltar a la estantería de no ficción. Los investigadores de Tokio llaman la atención sobre los posibles avances en el tratamiento del insomnio y otros males de la mente que se derivan de sus descubrimientos. Pero ahora que nos van a saber leer los sueños, tendremos que preguntarnos si queremos que nos los lean o si no, y si no por qué no.

martes, 9 de abril de 2013

Crean material tridimensional que se asemeja a los tejidos biológicos

Enviado por Mariana
Un egresado del Colegio Anglo Colombiano construyó un impresor tridimensional con el cual los científicos de la Universidad de Oxford elaboraron un material tridimensional que imita el comportamiento de las células en los tejidos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
 
Los materiales semejantes a tejidos, desarrollados por el estudiante de doctorado Gabriel Villar y sus colegas, tiene la textura del caucho y se asemejan físicamente a los tejidos del cerebro y la grasa, indica el artículo.


Los investigadores procuran construir, eventualmente, materiales que puedan usarse en aplicaciones como la administración controlada de medicamentos, y a largo plazo esperan integrar la tecnología con los tejidos vivos para reparar o fortalecer órganos deteriorados.

El material similar a un tejido biológico se fabricó usando un impresor tridimensional que eyecta minúsculas gotas de agua que contienen todos los ingredientes químicos y bioquímicos necesarios.


Cada gota es un compartimento acuoso de unos 50 micrones de diámetro. Aunque esto es casi cinco veces más grande que las células vivas los investigadores creen que podrían hacerse más pequeñas.


Las redes impresas, que permanecen estables por semanas, se ensamblan luego en una bandeja que se mueve para establecer la posición de cada gota expulsada.


Las gotas se acumulan y mantienen separadas por una fina membrana de lípidos en la cual pueden colocarse poros que permiten la comunicación entre gotas vecinas. Esas sendas imitan los nervios y pueden transmitir señales eléctricas de un punto de la red a otro.

Las "redes de gotitas" impresas pueden configurarse como bloques de construcción en un nuevo tipo de tecnología que lleve los medicamentos a los sitios donde son necesarios y, algún día, podrían reemplazar o interactuar con tejidos humanos dañados.


Puesto que las redes de gotas son totalmente sintéticas no tienen genes y no se replican, con lo cual se evitan algunos de los problemas que ha habido con otros métodos para la creación de tejidos artificiales, como los que usan células madre.


"Hemos creado una forma de producción, con escala variable, de un nuevo tipo de material blando", indicó Villar, quien estudia en el Departamento de Química de Oxford.
"Las estructuras podrían, en principio, emplear gran parte de la maquinaria biológica que permite un comportamiento complejo en las células y tejidos vivos".


El profesor de química Hagan Bayley, que encabezó el proyecto, explicó que
"los impresores tridimensionales convencionales no sirven para crear estas redes de gotitas, así que construimos uno en nuestro laboratorio de Oxford".

"Hasta ahora, hemos creado redes de hasta 35.000 gotas pero el tamaño de la red que podemos hacer está limitado, en realidad, sólo por el tiempo y el dinero", añadió. "Para nuestros experimentos usamos dos tipos diferentes de gotitas, pero no hay razones por las cuales no puedan usarse cincuenta o más tipos diferentes".


Las redes pueden diseñarse para que se plieguen en diferentes formas después de la impresión, de manera que, por ejemplo, una forma-planta que asemeja los pétalos de una flor puede programarse para que se doble formando una bola hueca, algo que no puede lograrse con la impresión directa.


El artículo en Science explicó que el plegamiento, que se asemeja al movimiento de un músculo, lo causan las diferencias de osmolaridad que generan la transferencia de agua entre las gotitas.

¿Se acaba la vida en el mar?

Enviado por Ivonne
  video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

domingo, 7 de abril de 2013

La niña que llora en tus fiestas

La Oreja de Van Gogh (antes de la llegada de Amaia Montero conocidos como Los sin nombre) es un grupo musical originario de San Sebastián, País Vasco, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez.

Aunque se les suele identificar como una banda de género pop-rock, esta formación donostiarra juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance, la electrónica o el rock. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80) y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los posteriores los más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos. 

Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión; en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque esta coincidiera con la separación de Amaia del grupo. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L'Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las antes mencionadas Italia y Francia.



viernes, 5 de abril de 2013

El Mango y sus propiedades


El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que se recomienda a cualquier edad.
 
Mango
 Una pieza de esta fruta de unos 200 g cubre las necesidades diarias de vitamina C en un individuo adulto, el 30% de las de vitamina A y el 23% de las de vitamina E.
El mango aporta unas 65 kcal/100 gramos, por lo que se considera una fruta con un moderado contenido calórico.Estas calorías proceden mayoritariamente de los hidratos de carbono que contiene, ya que prácticamente carece de grasas y de proteínas.

Macronutrientes

- El mango es muy rico en vitaminas A, C y E, de acción antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.- Destaca su elevado contenido en vitamina A y en betacarotenos, que se transforman en el organismo en vitamina A, conforme éste la va necesitando. La vitamina A es esencial para una correcta visión, ayuda a conseguir un buen estado de la piel y mucosas, y previene de las infecciones respiratorias. El consumo de esta fruta puede ser una estrategia nutricional muy útil en la prevención de la ceguera causada por el déficit de esta vitamina en niños de los países en vías desarrollo. El organismo, además, asimila mejor este nutriente gracias a la presencia de vitamina E, que protege a la vitamina A de su oxidación en el intestino y en los tejidos.- El mango es una excelente fuente de vitamina E. Una pieza de 200 g aporta más del 20% de la cantidad diaria recomendada en un adulto. Sorprende su contenido en esta vitamina al tratarse de una fruta, pues los alimentos más ricos en vitamina E suelen ser aceites y grasas.- Es igualmente rico en vitamina C. La vitamina C interviene en la formación de los glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, a la vez que refuerza el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias, reduce los niveles de colesterol y retrasa el proceso de envejecimiento de las células.- Presenta asimismo pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1) la riboflavina (B2) y piridoxina (B6), necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el cabello, así como para la síntesis de aminoácidos y el metabolismo de las grasas, entre otros. De esta manera, comer mango ayuda, en cierto modo, a prevenir la caída del cabello, alivia o previene los problemas de la piel, la debilidad muscular y los trastornos de origen nervioso.
- Además, el mango aporta ácido fólico, una vitamina fundamental en las mujeres embarazadas ya que reduce el riesgo de malformaciones congénitas.

Vitaminas

- El mango es muy rico en vitaminas A, C y E, de acción antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.- Destaca su elevado contenido en vitamina A y en betacarotenos, que se transforman en el organismo en vitamina A, conforme éste la va necesitando. La vitamina A es esencial para una correcta visión, ayuda a conseguir un buen estado de la piel y mucosas, y previene de las infecciones respiratorias. El consumo de esta fruta puede ser una estrategia nutricional muy útil en la prevención de la ceguera causada por el déficit de esta vitamina en niños de los países en vías desarrollo. El organismo, además, asimila mejor este nutriente gracias a la presencia de vitamina E, que protege a la vitamina A de su oxidación en el intestino y en los tejidos.- El mango es una excelente fuente de vitamina E. Una pieza de 200 g aporta más del 20% de la cantidad diaria recomendada en un adulto. Sorprende su contenido en esta vitamina al tratarse de una fruta, pues los alimentos más ricos en vitamina E suelen ser aceites y grasas.- Es igualmente rico en vitamina C. La vitamina C interviene en la formación de los glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, a la vez que refuerza el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias, reduce los niveles de colesterol y retrasa el proceso de envejecimiento de las células.- Presenta asimismo pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1) la riboflavina (B2) y piridoxina (B6), necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el cabello, así como para la síntesis de aminoácidos y el metabolismo de las grasas, entre otros. De esta manera, comer mango ayuda, en cierto modo, a prevenir la caída del cabello, alivia o previene los problemas de la piel, la debilidad muscular y los trastornos de origen nervioso.
- Además, el mango aporta ácido fólico, una vitamina fundamental en las mujeres embarazadas ya que reduce el riesgo de malformaciones congénitas.

Mango

Minerales

El mango es rico en potasio, un mineral necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular, ya que favorece los movimientos del corazón, a la vez que favorece la función renal. Las deficiencias de potasio no son muy habituales en una dieta normal, pero sí pueden ocurrir en situaciones muy específicas, como en algunos tratamientos antihipertensivos donde el uso de diuréticos ocasiona importantes pérdidas de este mineral por la orina, o en el caso de deportistas de alto rendimiento que sufren de importantes pérdidas de potasio a través del sudor.El selenio es un mineral con capacidad antioxidante presente en mayor cantidad en otros alimentos como mariscos y vísceras. Sin embargo, también está presente en frutas tropicales, como el mango, en mayor proporción si se compara con su contenido en otras frutas.También contiene pequeñas cantidades de otros minerales como:- Magnesio, importante para la actividad muscular y con cierto efecto laxante;- Yodo, necesario para el buen funcionamiento del tiroides;
- Calcio para mantener unos huesos sólidos;
- Cinc, esencial para la salud del pelo, la vista, así como para la función reproductora;
- Hierro, gracias al cual el organismo produce hemoglobina (molécula encargada de transportar el oxígeno por la sangre) y que ve favorecida su absorción por la presencia de vitamina C. Por esta razón, aunque el hierro esté presente en pequeña cantidad, puede resultar interesante para prevenir la anemia, algo relativamente frecuente en mujeres embarazadas o en edad fértil.
 Fibra
El mango contiene asimismo ácidos orgánicos (ácido málico, tartárico…) en pequeña cantidad (menos del 1%) y flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes.Del equilibrio existente entre el contenido en ácidos orgánicos y azúcares, dependerá su sabor. En definitiva, y según su composición nutricional, se puede afirmar que esta fruta es una de las más indicadas para todas las edades, para deportistas, embarazadas, personas convalecientes de alguna enfermedad, personas que sigan una dieta de adelgazamiento, hipertensas con tratamientos de diuréticos que eliminan potasio, en situaciones de estrés, fumadores, etc.
Únicamente deberían pues moderar o evitar su consumo, aquellos enfermos renales que sigan dietas de control de potasio, en casos de diarrea, trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis, etc.)
 Beneficios del mango
1- Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos.
beneficios del mango
2- Tiene magnesio
3- Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A. Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.
4- Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.
5- Es rico en hierro
6- Es rico en selenio
7- Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión
8- Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.
9- Se dice que el comer mango es una buena manera de prevenir la caída del pelo
10- Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.
11- En la India son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útiles para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.
 VARIEDADES
Existen un gran número de variedades. La más consumida en nuestro país es el Sensación,proveniente del sur de África.
Destacan el Carabao (Filipinas),  Manila (México), Haden (Florida) . De similares características al Haden son también las variedades: Tommy Atkins, Zill, Torbet, Kensington, Irwi, Haden Glenn, Lippens, Van Dyke, y Osteen, Keitt. Otras variedades desarrolladas a partir de las más importantes son: Mulgoba, Amino, Pairi, Camboyana, y Sansersha.
TEMPORADA
La mejor época para disfrutarlos en nuestro país es en invierno. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año pero su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte.