viernes, 24 de junio de 2011

Regeneración de músculos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, específicamente del Instituto McGowan para Medicina Regenerativa, han logrado que un soldado del ejército estadounidense recuperara gran parte del músculo en una de sus piernas, que ya había sido dada por perdida por los médicos.

El soldado se llama Isaías Hernández y es un marine que, mientras estaba apostado en Afganistán, recibió el ataque de un mortero que lo dejó sin el 70% de los músculos en su muslo derecho. Los médicos sugirieron la amputación, pero el soldado no lo aceptó. La investigación de los doctores Stephen F. 

Badylak y J. Peter Rubin, que está respaldada por fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue el deseo hecho realidad del marine.
Lo que hicieron los médicos del Instituto McGowan fue crear una suerte de puente biológico, un faro para “llamar” células madre al lugar en donde se necesitan, mientras que “sustituyen” al tejido ausente. El material, que está basado en células de vejiga de cerdo, está enriquecido con proteínas, que en conjunción con las células madre hacen que el tejido se regenere. Actualmente, Hernández ha recuperado mucha de la función y fuerza de su pierna derecha y se espera que sus músculos se regeneren por completo.


La investigación podría suponer un gran avance científico, ya que el músculo esquelético no tiende a regenerarse.

Escutigera

No se le ven más que las patas


La escutígera es una de esas increíbles criaturas que sorprenden al observador y que resultan difíciles de clasificar dentro del reino animal. En efecto, la escutígera ofrece ciertas analogías con los insectos: alrgas patas, velocidad al correr por el suelo, presencia de ojos facetados. En realidad está emparentada con el ciempies; es un miriapodo bastante extraño o por lo menos muy particular.


Al contrario que los ciempies, los cardadores y otras criaturas de este género, la escutígera tiene un cuerpo relativamente corto, pero en compensación sus treinta o cuarenta paras alcanzan un desarrollo inusitado.


Por otra parte, sabe utilizarla a la perfección corre a una velocidad increíble. Conviene decir que a menudo pierde una pata en su carrera, ya que sus miembros son frágiles y quebradizos; aunque eso no importa, porque el maravilloso mecanismo generativo se pondrá en marcha y le crecerá una nueva para en el lugar de la cicatriz.


Dotada de estos órganos locomotores, la escutígera de caza encarnizada y eficaz a insectos de todo tipo, que devora sujetándolos firmemente entre las mandíbulas. Es un animal nocturno que vive en lugares oscuros y húmedos. con frecuencia invade las bodegas o sótanos, donde trepa por los muros, escondiéndose bajo las piedras o las cajas apiladas. La escutígera de Europa es inofensiva; no así su congénere tropical, la Scutigera forceps, que puede infligir punzantes mordeduras análogas al picotazo de una avispa.


Grupo: Artrópodos
Clase: Miriápodos
Orden: Escutigeromorfos
Familia: Escutigéridos
Género y especie: Scutigera coleoptrata (escutígera europea)
Agradecimientos a Cesare Brizio y a tolweb.org por las imágenes prestadas todos los derechos reservados

jueves, 23 de junio de 2011

La Antimateria

A un paso de resolver uno de los misterios de la ciencia: la antimateria

Científicos europeos han informado de la creación y captura de átomos de antihidrógeno en una nueva trampa magnética que según dijeron los pone en camino de resolver uno de los mayores misterios de la ciencia: la composición de la antimateria.

La antimateria tiene un gran interés fuera de la comunidad científica internacional porque a menudo ha sido citada como una potencial fuente de energía ilimitada y casi gratuita. El anuncio del centro de investigación de partículas europeo, CERN, se produjo tres semanas después de que otro de los tres equipos que trabajan separadamente en el tema dijera que había creado y atrapado los evasivos átomos por primera vez.

"Con estos métodos alternativos para producir y finalmente estudiar el antihidrógeno, la antimateria no podrá seguir escondiendo sus propiedades durante mucho más tiempo", dijo Yasunori Yamazaki, del equipo que logró el último avance. Los científicos creen que, tras la explosión del Big Bang, hace 13.700 millones de años, apareció la misma cantidad de antimateria o materia neutral que de materia convencional, la sustancia de todo lo visible en el universo, incluyendo la vida en la tierra.

Tema recurrente en la ciencia ficción, la antimateria fue descubierta recién por el físico estadounidense David Anderson en 1932.

Al momento del último anuncio, los ingenieros del CERN estaban cerrando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, para un receso de dos meses luego de ocho meses de avances científicos en la investigación sobre los orígenes del universo.

El director general del centro, Rolf Heuer, dijo a Reuters que los nuevos descubrimientos se estaban dando con tanta velocidad que probablemente la fase inicial de las operaciones del LHC se extiendan hasta fines del 2012, un año más de lo previsto.

Mitos y realidades del universo

Los secretos del cosmos, basados en hipótesis y teorías difíciles de creer
Mitos-y-realidades-del-universo

lunes, 13 de junio de 2011

Un mal cálculo hasta la NASA lo comete, pero hay equivocaciones que han costado la vida de muchas personas en distintas partes del mundo

El hombre ha innovado en muchos aspectos, pero también existe la contra parte, pues ha cometido equivocaciones que han costado vidas.


De10.mx, te presenta los errores trágicos de la ingeniería, como el de la presa de San Francisco, el buque Vasa y la caída del dirigible R101.

Puente Tay Rail. Este puente ferroviario que atraviesa el Fiordo de Tay, en Escocia, de aproximadamente tres y medio kilómetros, fue el causante de una tragedia.
Diseñado por el ingeniero Edgar Contreras, y construido sobre la base de una estructura ya antes utilizada, en la construcción de The Crystal Palace, éste no aguantó el peso.
En diciembre de 1879, durante una tormenta, la parte central del puente se desplomó, llevándose consigo un tren. Entre las 75 personas que murieron en el accidente se encontraba el yerno del ingeniero. Se dice que esto se debió a los graves errores en el diseño y al material que utilizaron.

Presa de San Francisco. El 12 de marzo de 1928, es recordado como el día de la catástrofe humana más grande en la historia de Estados Unidos (EU) del siglo XX.
La presa ubicada en Los Ángeles y creada por el ingeniero William Mulholland, se colapsó inundando el poblado ahora conocido como Santa Calrita.
En el desastre, que ocurrió en la madrugada, murieron más de mil personas. La presa fue construida a escondidas, por lo que no se realizaron los estudios necesarios de suelo y mantenimiento.


Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency. Un error en el diseño de estas pasarelas, que conectaban varios pisos del hotel, fue el causante de 111 muertos y 190 heridos. En 1981, durante un concurso baile organizado en el Hyatt, ubicado en la ciudad de Kansas, EU, las pasarelas comenzaron a derrumbarse, una tras otra; los escombros cayeron sobres los participantes y público del evento.


Buque Vasa. Este barco de guerra fue mandado a hacer por el Rey Gustavo II Adolfo, de Suecia, con el objetivo de vencer a Polonia.
El 10 de agosto de 1628, el buque partió del puerto de Estocolmo; sin embargo, su gran tamaño, diseño y cargamento, no le permitieron ni sobrevivir ni un día en altamar.
Su extensión era de mil 150 m2 y pesaba cerca de 80 toneladas, sin contar el cargamento y a los pasajeros; además, el Rey le mandó colocar 64 cañones. Al encontrarse con una fuerte ráfaga de viento, el Vasa no aguantó y se hundió con más de 400 pasajeros.

Terminal Charles-de-Gaulle. El 23 de mayo de 2004, en el aeropuerto de París Roissy, se desplomó el techo de uno de los puentes de dicha terminal; el cual llevaba menos de un año en funcionamiento. En el accidente murieron cuatro personas y tres más resultaron heridas. Las investigaciones revelan que pudo haber ocurrido por fallas en el diseño, problemas en la construcción y material de baja calidad.


Dirigible R101. Su vuelo inaugural se reprogramó tres veces, y por fin el día 4 de octubre de 1930, se dio el suceso. Sólo un día estuvo en el aire, pero durante su trayecto fue perdiendo altura, hasta llegara a los 42 m, lo que provocó que la punta rozará el piso sacando chispas e incendiándose. Sólo sobrevivieron siete de los 54 pasajeros.


Red eléctrica de Niagara Falls.La costa noreste de EEUU con Canadá vivió uno de los más grandes apagones de la historia del país norteamericano. En noviembre de 1965, sufrió una sobre carga la red eléctrica, dejando a más de 30 millones de hogares sin energía durante 14 horas.


McDonnell Douglas DC-10. Durante la década de los 70, este modelo de avión tuvo diversos accidentes, en los que se cree murieron cerca de mil personas alrededor del mundo. Estos incidentes se debieron a las fallas en su diseño, ya que a diferencia de los demás aviones, las puertas del McDonnell Douglas DC-10, 1970, abrían hacia fuera, provocando, en una ocasión, que éstas se desprendieran.

Citigroup Center. Es uno de los rascacielos más altos de la ciudad de New York; y de no haber sido por la reestructuración de su diseño, en plena construcción, hubiera provocado un desastre catastrófico.
En 1978, LeMessurier, el ingeniero encargado de la obra, se dio cuenta de un importante fallo en el cálculo estructural, que pudo corregir sin que saliera a la luz pública, hasta años más tarde.

Estación espacial Skylab. Durante su lanzamiento en 1973, sufrió de daños graves, pues perdió el escudo solar, el antimeteoritos y uno de sus paneles solares. Esto se debió que los diseñadores no tomaron en cuenta la aerodinámica de la estación. El 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio australiano, y la NASA tuvo que pagar una multa de 400 dólares por su basura.

viernes, 10 de junio de 2011

Plantas Extraterrestres

Por fin se encuentra vida extraterrestre!!!, no, no es cierto, es una simulación que realizó la NASA para compilar las características de varios posibles planetas y las formas de vida "vegetal" que se podrían encontrar

jueves, 9 de junio de 2011

Alimentos del futuro

Mientras más somos, más nos acercamos a lo planteado por la película "soliled verde" o en español, "cuando el destino nos alcance"; sin embargo la alternativa al canibalismo esta aquí. 

alimentos-del-futuro

Inventos inspirados en animales

Te mostramos algunos ejemplos de los productos que han sido creados por científicos e investigadores, gracias a la influencia de la naturaleza 

Desde siempre, la naturaleza ha servido de inspiración para el ser humano. Investigadores y diseñadores, han tomado de ella ejemplos para inventar artefactos que son útiles en nuestra vida, para mejorar la calidad de esta. 
Los animales son una gran influencia, y gracias a ellos la mente de muchos se ha puesto a trabajar, dando como resultado algunas de las mejores tecnologías de la actualidad. Tal es el caso de generadores eléctricos, trenes, agujas y más. 
Los sitios electrónicos microsiervos.com, amazings.com, ecologiablog.com, plazanimal.cl, cnnexpansion.com y elpuntosobrelai.net, estos son algunos de esos inventos basados en el mundo animal. 

1. Generador eléctrico bioStream
Se trata de un brazo vertical anclado en el fondo marino sobre el que se coloca otro brazo móvil, en cuyo extremo hay una aleta inspirada en tiburones, delfines e inclusos algunos peces. Tiene alrededor de 15 metros de altura. Con él se busca que cuando la corriente marina mueva la aleta, estos produzcan electricidad, como un autogenerador convencional. Su nombre es bioSTREAM, y está diseñado para producir energía útil. 



2. 
Speedo Fastskin. Fue creado para imitar a los tiburones, las criaturas acuáticas más rápidas que existen. Speedo diseñó este traje de baño basado en la estructura de la piel de este animal, la cual cuenta con millones de escamas con pequeñas costillas que canalizan el agua y hacen que la velocidad sea superior a la de cualquier otro animal. Está planeado para ser como una segunda piel, que te ayudará a ir más y más rápido. Michael Phelps es cliente de estos trajes. 






3. Tren bala Shinkansen. 
Casi 322 kilómetros por hora recorre este tren que pertenece a la Compañía de Ferrocarriles de Japón, convirtiéndose así en uno de los más rápidos del mundo. No obstante, el tren bala tenía un problema: hacía demasiado ruido porque retumbaba con los cambios de presión del aire. La solución la encontraron imitando el pico del Martín Pescador, un pájaro que captura peces desde el aire sin salpicar, en la parte de adelante del tren. Con este ingenio, se logró que el tren viajara con menos turbulencia, su velocidad aumentó un 10 por ciento y se redujo el consumo eléctrico en un 15 por ciento. 



4. Cinta adhesiva reutilizable. 
Las ranas arborícolas fueron la solución al momento de pensar en una cinta adhesiva que fuera reutilizable, no como las que conocemos actualmente, que cuando son despegadas de una superficie, crean grietas que ya no les permite pegar de nuevo. Investigadores hallaron un patrón de canales minúsculos en las extremidades de las ranas, las cuales incremente la adhesión y evita que las hendiduras se extiendan cuando las ranas saltan a otra superficie. Con ese conocimiento crearon capas elásticas incrustadas con canales llenos de aire o fluidos debajo de una capa adhesiva, lo que dio como resultado, que el material en cuestión se pudiera reusar al menos unas 30 veces. 



5. Aguja Hipodérmica.
 Las serpientes son la inspiración del mecanismo de la aguja hipodérmica. La forma en que el líquido es expulsado por esta, es de la misma forma en que el colmillo de una serpiente lanza su veneno.



6. Blindaje. Gracias al caimán se diseñó lo que hoy conocemos como blindaje. Su fuerte y gruesa piel, sus grandes mandíbulas y dientes, inspiraron a los investigadores para crear una especie de envoltura protectora. 



7. Robots que ayudan a los discapacitados.
 Pensando en los altos costos que significa el entrenamiento y manutención de perros lazarillos, investigadores del Tecnológico de Georgia, diseñaron un robot inspirado en estos perros. Las personas dan órdenes verbalmente a las máquinas para que estas realicen alguna tarea en específica. 



8. Edificios inspirados en termitas.
 Estos pequeños animales saben como hacer una buena repartición de energía dentro de sus montículos de arena que son su hogar. Una especie originaria de África, crea grandes torres donde guardan hongos a una temperatura óptima, día y noche. Observando su comportamiento, el arquitecto Mick Pearce diseñó el Eastgate Building Harare, precisamente con la tecnología de las terminas, logrando que el gasto de energía sea solamente del siete por ciento de lo que gasta un edificio convencional.



9. Aviones que funcionan en todo tipo de paisaje. 
Aún están en prueba, puesto que son naves no tripuladas. Están basados en las abejas, porque pueden volar por si mismos, rápido, detectando obstáculos bajo un terreno peligroso, con un sistema de control que los hace aptos para cualquier escenario, a pesar de tener un cerebro pequeño, como las abejas. 

 
10. Robots blandos y ágiles. Las orugas son la fuente de estos nuevos androides, los cuales imitan su estructura morfológica. Investigadores se dieron cuenta que estos animales terrestres realizan un movimiento conocido como "balística rodante", el cual significa que tiene una sorprendente capacidad para arrollarse y pulularse alejándose de depredadores. Así que decidieron crear un robot de 10 centímetros de largo con un cuerpo blando, llamado GoQBot, hecho de gomas de silicona y operado mediante resortes de aleación con memoria de las formas. El inicio de una nueva generación de androides más rápidos y ágiles. 

viernes, 3 de junio de 2011

Estados Unidos

Disfruten del vecino del norte, a pesar de los problemas hay regiones maravillosas...


Disfruten del sueño americano... a pasear!!!
U-S-A.

jueves, 2 de junio de 2011

Como bajar de peso sin dejar de comer

Por Planeta Joy

Así como hay alimentos super calóricos, existen otros que ayudan a quemar grasas rápidamente. Se los conoce como "fat burners" y su secreto está en que al ser ingeridos, activan el metabolismo y consumen más calorías que las que aportan. En esta nota te contamos cuáles son y cómo conviene incorporarlos a la dieta.

1. Manzana
Ideal para picotear entre comidas. Su piel contiene pectina, una sustancia gelatinosa que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de grasas. Para tener una idea, para digerir una manzana de 85 calorías, el cuerpo quema 95.

2. Toronja
Además de contener gran cantidad de vitamina C, posee una enzima llamada papaína que desestructura las moléculas de grasa. Se recomienda consumirla en el desayuno y en jugos naturales.

3. Carnes y huevos
Alimentos ricos en lisina y metionina, dos aminoácidos esenciales para sintetizar la carnitina, sustancia que ayuda a quemar grasas durante el ejercicio. Infaltables en un plan de alimentación equilibrada, combinados con verduras.

4. Champiñones
Contienen buenas dosis de yodo, una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de quemar grasas. El yodo también está presente en pescados de mar, mariscos, espinacas y zanahorias.

5. Lácteos
Conviene ingerir tres raciones de lácteos al día (leche, quesos o yogur). Son ricos en calcio, capaz de acelerar la combustión de las grasas y así ayuda a perder peso.

6. Canela
Evita la subida brusca de glucosa que se produce al ingerir alimentos dulces. Un exceso de glucosa se traduce en un rápido incremento de insulina, encargada de convertir los alimentos en grasa. Agrégala a los postres con un poco de miel.

7. Especias
El curry, el pimentón, el ají, la pimienta y otros condimentos picantes provocan un mayor gasto energético y actúan como quema-grasas durante la digestión. Advertencia: deben ser consumidos con moderación.

8. Limonada
Con una cucharada de miel es una bebida rica y refrescante, que ayuda a evitar las gaseosas azucaradas que desencadenan subidas de glucosa.

9. Melón
Al igual que la sandía, tiene efecto diurético y aporta gran cantidad de líquidos, consiguiendo así arrastrar la grasa acumulada.

10. Remolacha
Rica en fibra, contiene betanina, una sustancia que estimula la actividad renal y favorece la eliminación de líquidos. Además, mejora la actividad del sistema linfático, ayudando a expulsar toxinas del organismo.



Craig Venter está a punto de crear vida artificial | Video on TED.com

«¿Podemos crear nueva vida a partir de nuestro universo digital?», pregunta Craig Venter. Su respuesta es «sí», y muy pronto. Camina a través de sus últimas investigaciones y promete que pronto vamos a ser capaces de construir y hacer que funcione un cromosoma sintético.


Craig Venter está a punto de crear vida artificial | Video on TED.com


El vídeo es excelente, es un poco largo y si no tienes información suficiente parece tedioso, pero en realidad vale mucho la pena, para todos los estudiantes de biología es una verdadera inspiración, por favor, véanlo completo!!!! no se arrepentirán.